Según los expertos, una reforma completa permite revalorizar una vivienda hasta en un 20%. Por ello, numerosos propietarios realizan obras de reacondicionamiento de la vivienda con el objetivo de recaudar más dinero a la hora de la venta del inmueble.

Para evitar cualquier conflicto durante el desarrollo de la misma, en VOhome os ofrecemos 5 consejos que harán de vuestra reforma un mero trámite sin complicaciones.

1.- ¿Qué incluyo en el presupuesto?

Lo más importante es que estén incluidas todas las partidas. Con ello se evitarán sorpresas de última hora. Además, es fundamental que aparezca el importe de la mano de obra bien detallado y desglosado e incluir la información necesaria sobre los permisos de obra, información detallada del IVA y el método de pago.

2.- ¿Son necesarias las licencias?

En términos generales será necesario pedir autorizaciones cuando se vayan a realizar reformas que modifiquen la distribución o la estructura del piso, obras que alteren elementos comunes como fachadas, balcones o la superficie exterior del edificio y el cambio de uso de local a vivienda o al revés.

3.- ¿Es necesario contratar un arquitecto?

Se requerirá un arquitecto en todas aquellas obras que alteren la configuración arquitectónica de un espacio o edificio.

El trámite lo puede hacer cualquier persona, pero eso sí, siempre y cuando se haga en nombre del promotor o propietario.

4.- ¿Cuál es el límite de decibelios y el horario permitido de obra?

Las licencias y permisos dependen de cada municipio. Por ejemplo, en Madrid las obras y trabajos de construcción no se podrán realizar de lunes a viernes entre las 22h y las 7h. En cuanto al ruido el límite máximo está entre 55-60 dB en la mayoría de las ciudades.

5.- ¿La Comunidad de vecinos debe estar al tanto de la reforma?

Si se trata de una reforma importante sí, sino conviene avisar al menos de los horarios y plazos de la obra a los vecinos colindantes.

Con estos cinco básicos consejos de VOhome podréis llevar a cabo una reforma en vuestras viviendas sin posteriores sobresaltos. Os recordamos también que para cualquier tipo de reforma, en VOhome disponemos de especialistas en construcción, decoración, obra nueva, reformas, home staging…

No dudéis en consultarnos en cualquiera de nuestras oficinas, os ayudaremos encantados.