¿Qué tenemos que hacer para registrar una herencia?

Lo principal es acudir al Registro de la Propiedad con una serie de documentos que a continuación explicamos. Según indica el Colegio de Registradores en su web, hay que presentar tres documentos básicos para registrar una herencia de cualquier tipo:

Primero deberemos presentar el Certificado de defunción, que acredita la muerte del testador o de la persona de quien se va a heredar. Este documento se obtiene en el Registro Civil.

Segundo, el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. Este documento sirve para acreditar cuál es el último testamento o acredita que no hay testamento. Se obtiene en la Dirección General de los Registros y del Notariado, perteneciente al Ministerio de Justicia.

Por último, tendremos que presentar la documentación que acredite el pago o aplazamiento del impuesto de Sucesiones, que se rige según por normativa de cada comunidad autónoma. En el caso de que fuera aplicable, también deberás acreditar el pago de la plusvalía municipal.

¿Se necesita algún otro documento complementario para registrar una herencia?

Dependiendo de si el fallecido había otorgado o no testamento, hay que añadir otros documentos a la lista.

En el caso de que sí haya testamento puede ser que haya un heredero único o que haya varios herederos. En el primer caso, es necesario presentar una instancia con la firma del interesado legitimada ante notario o ante un registrador. Esa instancia debe incluir las circunstancias del fallecimiento, los bienes que componen el patrimonio y la aceptación de la herencia.

Si hay varios herederos, habrá que otorgar ante notario una escritura de herencia en la que comparezcan todas las personas interesadas. En ese documento tienen que constar las circunstancias personales del fallecido, el contenido del testamento y los bienes que incluye la herencia. En la escritura se procederá a la valoración, reparto y adjudicación de dichos bienes.

Por el contrario, en el caso de que la persona fallecida no hubiera dejado un testamento, además de los tres documentos básicos para inscribir una herencia hay que presentar la declaración de herederos ab intestato. Se trata de una declaración notarial que determina quiénes son los herederos legales. Como en los casos anteriores, también hay que presentar una escritura de herencia.

Si necesitas más ayuda sobre la gestión de herencias no dudes en pasar por cualquiera de las oficinas de VOhome donde te ayudaremos encantados a resolver cualquier duda. Si lo que necesitas es vender una propiedad que has heredado, puedes contactar con nosotros también y nosotros te ayudaremos.