El pasado 17 de junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria. Esta ha traído consigo muchas situaciones de desconcierto debido a la rapidez con la que se ha instaurado y el plazo de diez días que tuvieron los clientes para aclarar dudas. En este blog te vamos a resolver todas aquellas que te pueden surgir si vas a firmar un préstamo en un futuro o estás inmerso ya en el proceso. Esta nueva ley tiene 2 objetivos claros muy marcados: el primero de ellos es que el cliente sepa en todo momento lo que firma y, segundo. que pueda pagar aquello a lo que se compromete. A partir de ahí la línea de actuación de la nueva ley se basará en:

  1. Asistencia obligatoria a un notario.Para que los dos objetivos se cumplan es necesario que el cliente que busca hipotecarse sea aconsejado por el notario. Esta primera visita es gratis y allí se te explicará punto por punto todas las condiciones. Ese mismo día tendrás que firmar un papel que afirma que has entendido todas las condiciones explicadas ante notario.
  2. Comprobación del historial crediticio.Esto se hará para cerciorarse de que podrás pagar en el futuro aquello a lo que te has comprometido. Así también se evita dar un crédito superior a lo que uno puede pagar.
  3. No más gastos hipotecarios.Los gastos de gestión, registro o notaría correrán a cargo del banco. Tú pagarás únicamente la tasación y los gastos de constitución de la hipoteca. Con esto te ahorrarás entre 500 y 1.000€. Incluso el cliente puede aportar las tasaciones, siempre y cuando estén homologadas por el Banco de España.
  4. 12 impagos.Anteriormente el banco podía embargarte si tenías 3 recibos sin pagar. Con esta nueva ley tienen que esperar a los 12 impagos o que se llegue al 3% del dinero concedido.
  5. Adiós a las cláusulas y las comisiones. La cláusula suelo deja de existir y las comisiones de apertura tienen nuevos límites. Desde ahora no recibiremos dinero de más por pedir créditos.
  6. ¿Seguro de vida y de hogar? No gracias.Ahora el banco no podrá obligarte a firmar un contrato de seguro de vida o de hogar cuando firmes una hipoteca.

Con esta nueva Ley Hipotecaria se quiere una Protección del consumidor, más transparencia y que el reparto de gastos sea más equitativo entre cliente y la entidad financiera. Todo ello hará sin duda que la relación entre el cliente y el banco mejore. En VOhome sabemos que comprar un inmueble no es tarea sencilla, por eso tenemos a las espaldas un equipo de profesionales que velará por tu economía y por tu bienestar. Nosotros nos informamos continuamente de los cambios legales para poder darte el servicio más completo y que tu experiencia de compra, venta o alquiler de un inmueble sea una experiencia positiva sin ningún tipo de complicación.