El pasado 17 de junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria. Esta ha traído consigo muchas situaciones de desconcierto debido a la rapidez con la que se ha instaurado y el plazo de diez días que tuvieron los clientes para aclarar dudas. En este blog te vamos a resolver todas aquellas que te pueden surgir si vas a firmar un préstamo en un futuro o estás inmerso ya en el proceso. Esta nueva ley tiene 2 objetivos claros muy marcados: el primero de ellos es que el cliente sepa en todo momento lo que firma y, segundo. que pueda pagar aquello a lo que se compromete. A partir de ahí la línea de actuación de la nueva ley se basará en:
- Asistencia obligatoria a un notario.Para que los dos objetivos se cumplan es necesario que el cliente que busca hipotecarse sea aconsejado por el notario. Esta primera visita es gratis y allí se te explicará punto por punto todas las condiciones. Ese mismo día tendrás que firmar un papel que afirma que has entendido todas las condiciones explicadas ante notario.
- Comprobación del historial crediticio.Esto se hará para cerciorarse de que podrás pagar en el futuro aquello a lo que te has comprometido. Así también se evita dar un crédito superior a lo que uno puede pagar.
- No más gastos hipotecarios.Los gastos de gestión, registro o notaría correrán a cargo del banco. Tú pagarás únicamente la tasación y los gastos de constitución de la hipoteca. Con esto te ahorrarás entre 500 y 1.000€. Incluso el cliente puede aportar las tasaciones, siempre y cuando estén homologadas por el Banco de España.
- 12 impagos.Anteriormente el banco podía embargarte si tenías 3 recibos sin pagar. Con esta nueva ley tienen que esperar a los 12 impagos o que se llegue al 3% del dinero concedido.
- Adiós a las cláusulas y las comisiones. La cláusula suelo deja de existir y las comisiones de apertura tienen nuevos límites. Desde ahora no recibiremos dinero de más por pedir créditos.
- ¿Seguro de vida y de hogar? No gracias.Ahora el banco no podrá obligarte a firmar un contrato de seguro de vida o de hogar cuando firmes una hipoteca.
Con esta nueva Ley Hipotecaria se quiere una Protección del consumidor, más transparencia y que el reparto de gastos sea más equitativo entre cliente y la entidad financiera. Todo ello hará sin duda que la relación entre el cliente y el banco mejore. En VOhome sabemos que comprar un inmueble no es tarea sencilla, por eso tenemos a las espaldas un equipo de profesionales que velará por tu economía y por tu bienestar. Nosotros nos informamos continuamente de los cambios legales para poder darte el servicio más completo y que tu experiencia de compra, venta o alquiler de un inmueble sea una experiencia positiva sin ningún tipo de complicación.