Siempre ha existido la eterna pregunta de si es mejor alquilar o comprar una vivienda. En España, lo tenemos claro. A pesar de que en Europa la tendencia es distinta, seis de cada diez inquilinos españoles creen que compensa más pagar una hipoteca.

En la Comunidad de Madrid, incluso, este porcentaje es aún mayor, ascendiendo a un 70% de ciudadanos a favor de comprar un inmueble frente al alquiler.

¿Por qué se prefiere en España comprar antes que alquilar?

Según los resultados del Observatorio de la Vivienda, los tres motivos principales son los siguientes:

Crear un hogar, buscar una inversión de cara al futuro y, porque además, se ha instaurado con fuerza el pensamiento de que alquilar es tirar el dinero, idea que ya empezó a rondar por la cabeza de muchos inquilinos el pasado año.

Si el 25% de los inquilinos pensaba así en 2017, ahora son el 33% según un estudio realizado por el portal Fotocasa.

Estas reticencias han tenido las primeras consecuencias: ha caído el número de personas que prefieren alquilar vivienda. En el último año un 36% menos de españoles ha participado en el mercado de alquiler en España. El bajón ha sido más intenso entre los jóvenes de 18 a 34 años, cuya participación se ha reducido del 29% de 2017 al 15% actual.

Alquiler por imposición

Otro cambio importante respecto al año pasado es que el alquiler ya no es algo voluntario, sino obligado. “Las causas económicas para alquilar pasan a ocupar el primer lugar”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

En Vohome siempre nos adaptamos y buscamos lo mejor para nuestros clientes. Alquileres y ventas en función de las posibilidades, siempre con el mejor asesoramiento y estudio.

Además, en VOhome, en nuestro afán por ayudar también contamos con un servicio especial para encontrar a nuestros clientes una vivienda con una hipoteca menor de lo que pagan actualmente por el alquiler de su vivienda.