El precio de los inmuebles ha crecido este año casi un 10% respecto al año pasado

La compraventa de hogares en nuestro país sigue registrando números positivos para el sector trimestre a trimestre. En concreto, en el primer trimestre del año 2018, el porcentaje de inmuebles comprados-vendidos se ha disparado hasta casi un 10% más que en los tres primeros meses de 2017. Todo ello, incluso a pesar de que el precio de las viviendas se ha encarecido hasta en un 9,4% anual.

Según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el registro de propiedades ha contabilizado un total de 130.000 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2018, un 15,3% más que en el trimestre anterior, el más elevado desde 2008, y un 13,4% con respecto al mismo periodo de 2017. Así, en los últimos 12 meses se firmaron cerca de 500.000 operaciones, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido las Comunidades Autónomas donde más casas cambiaron de propietarios. La siguiente en la lista ha sido la Comunidad de Madrid.

De este primer trimestre, es verdad que marzo, con la celebración de la Semana Santa en España, fue el mes con el menor número de transacciones registradas de 2018. Las cifras de compra-venta repuntaron un bajón en este mes, el cual precedió a un mes de abril que volvió a dinamitarse y que consiguió cerrarse con la mayor subida de operaciones en todo lo que va de año. Las transacciones de casas inscritas en los registros de la propiedad en España aumentaron un 29,7% respecto a abril de 2017, hasta sumar 42.014 unidades.

Respecto al tipo de vivienda que los ciudadanos demandan, cabe destacar que la vivienda de obra nueva sigue a la cola en cuanto al número de unidades, aunque las ventas empiezan a crecer. En vivienda usada se inscribieron más de 100.000 compraventas en el primer trimestre del año, con un incremento intertrimestral del 15,2%, siendo la cifra absoluta más alta desde el segundo trimestre de 2007.