El buen ritmo de la actividad inmobiliaria sigue impulsando la firma de nuevas hipotecas en 2018. El pasado mes de mayo se contrataron más de 30.000 hipotecas en España, un 7,3% más que en el mismo periodo de 2017 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero no sólo mayo ha sido un gran mes para la concesión de créditos hipotecarios, sino que abril también despuntó con el mayor volumen de créditos concedidos en un mes desde septiembre de 2011 según el INE (34,2% de crecimiento respecto a 2017).

Cabe destacar que las entidades están colaborando de forma muy activa, dando respuesta a la demanda de hipotecas para comprar viviendas. Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, el ritmo de concesiones hipotecarias está suponiendo un paso adelante y una normalización del sector. Solo hay que pararse a mirar que en los últimos 12 meses la tasa de crecimiento se ha mantenido estable en torno al 11%, lo cual asegura salud y estabilidad en el sector.

Otro de los factores a tener en cuenta es que las entidades están atendiendo esta demanda con unos criterios de concesión más suaves. El tipo de interés medio de los créditos en mayo de este año ha sido del 2,62%, un 9,2% inferior al de mayo de 2017.

Los expertos esperan que el mercado hipotecario esté libre de sobresaltos al menos hasta el verano del año que viene, dado que el Banco Central Europeo mantendrá su política de estímulos a través de la compra de deuda y los tipos oficiales en el 0%.

 ¿Qué comunidades autónomas conceden mayor número de hipotecas?

En mayo, Andalucía con cerca de 6.000 hipotecas, la Comunidad de Madrid con 5.000 y Cataluña con 4.900 fueron las comunidades con mayor concesión de hipotecas. Por el contrario, la firma de hipotecas cayó en tasa interanual en Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Murcia.