Hay una disyuntiva que siempre rodea a todo aquel que tiene en mente cambiar de vivienda. ¿Alquiler o comprar? Y es que en el mercado inmobiliario siempre hay novedades y la idea de comprar una vivienda sobrevuela la mente de muchos españoles. De hecho un reciente estudio de Casaktua indica que el 22% de los encuestados asegura tener intención de cambiar de casa próximamente.

Vistas las intenciones hay que analizar por que opción se decantan, y aquí es donde el dato es apabullante para los que tienen intención de comprar una vivienda respecto a los que su primera idea es alquilar un inmueble. Pese al incipiente repunte del arrendamiento a causa de la crisis, los españoles siguen prefiriendo la compra. Y es que el promedio de hogares en España que residen en una casa en propiedad es del 77,1%, un porcentaje grandilocuente si lo comparamos con otras potencias europeas, caso de Alemania 51.4%, Francia 64,4% o Reino Unido 65%. Todos ellos datos extraídos en la Encuesta de Condiciones de Vida de Eurostat que no dejan lugar a dudas que en nuestro país el arraigo y tradición por la compra de la vivienda es algo perenne en nuestra sociedad.

Vayamos a temas económicos para avalar estos datos. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el precio actual de la vivienda es un 21% inferior al de 2007, sin duda no extraña que la compra de un inmueble se haya convertido de nuevo en una prioridad en la vida de millones de familias de nuestro país.

No es de extrañar que con estos datos este año 2020 en el que nos encontramos siga creciendo el número de ventas de viviendas en propiedad. La sociedad española se decanta por la opción de compra frente a la de alquilar inmuebles, todo ello con el beneplácito de los números económicos que sí que invitan a optar por la adquisición frente al arrendamiento.

#SencillamenteHogar